Los sistemas de eliminación de Hierro y Manganeso diseñados por Hidrotec, se basan en la oxidación, precipitación y retención en medio filtrante.
Para ello se realiza la oxidación mediante aireación, y filtrado a través de una mezcla de Pirolusita y silex en distintas proporciones según sea la carga de Hierro y Manganeso en el agua a tratar.
La Pirolusita es un dióxido de manganeso MnO2 con una concentración del 75-80%. La presencia del oxígeno en el producto soporta la eliminación de Fe y Mn de forma catalítica.
En general, la Pirolusita se adiciona en la superficie de los filtros de arena. Debido a la elevada densidad del producto, mayor que la arena filtrante, este penetra dentro del lecho, situándose al cabo de aproximadamente 3-4 lavados, en una franja entre los 500-700 mm de profundidad. Esta operativa estratifica el lecho en 3 diferentes zonas:
– una primera capa de arena filtrante,
– una segunda capa de Pirolusita,
– una tercera de arena.
La primera capa de arena tiene como función retener las partículas, donde se elimina parte de Fe/Mn.
La capa de Pirolusita, libre de contaminación de partículas, se mantiene activa para realizar la acción catalítica y retener así el Fe y Mn.
La tercera capa de arena garantiza el pulido final del efluente.
La Pirolusita no necesita ser regenerado debido a su elevada pureza y a su funcionamiento catalítico.