El sistema de tratamiento de eliminación de boro por ion selectivo permite eliminar de cualquier agua, el exceso de este elemento, que en determinados cultivos, funda-mentalmente frutales de hueso o de pepita, su alta concentración puede llegar a ser tóxica y dañina para la plantación. Esta toxicidad puede tener mayor incidencia, cuando se utilizan para riego aguas residuales, o subterráneas contaminadas por estas ultimas.
El agua a tratar atraviesa la resina de intercambio iónico, especialmente diseñada para la eliminación del boro en soluciones acuosas, con lo que a la salida se obtiene un agua con una reducción de boro del 90%.
La capacidad de intercambio está limitada y cuando la resina ha llegado a su agotamiento se efectúa la regeneración de la misma.
La regeneración de las resinas está totalmente automatizada y se efectua mediante el paso de una determinada concentración de acido a través del lecho de resinas, eliminando de estas el boro retenido, posibilitando el almacenaje de la solución acuosa de la regeneración, de forma que se pueda gestionar como residuo posteriormente.